DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11810
FAX Nro. 2272-0367
25 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1078
Licenciado
Manuel E. Castillo Oreamuno
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza gestión de conflicto, planteada a tenor del artículo
38 de la Ley General de Control Interno, relativa al informe
número AM-006-2011 emitido por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Curridabat.
Nos referimos a sus oficios AIMC-176-2011 y AIMC-198-2011, de fechas 12
de octubre y 11 de noviembre del año en curso, respectivamente, mediante los
cuales pone en conocimiento de esta Contraloría General el informe
Nro. AM-006-2011 emitido por esa Auditoría Interna, referido al manual descriptivo
de puestos y la posibilidad de que se hubieran presentado eventuales
nombramientos irregulares. Además, remite el criterio emitido por la Procuraduría
General de la República, en el dictamen C-267-2011 del 31 de octubre del 2011,
que se refiere, en lo pertinente, al caso del puesto del Director de Catastro y Bienes
Inmuebles Municipal de ese Ayuntamiento.
Sobre el particular, en primer término es importante señalar que el artículo 38
de la Ley General de Control Interno, Nro. 8292, resulta aplicable únicamente en los
supuestos en los que exista inconformidad de la Auditoría Interna con la resolución
firme emitida por el jerarca del mismo ente, en la que se ordenan soluciones
distintas de las recomendadas por la citada Auditoría.
En este caso, la situación que se presenta dista del supuesto previsto en el
artículo mencionado, toda vez que en contra de los plazos legales establecidos para
incoar el proceso de conflicto, se tiene que conforme con el oficio
AMC-0379-07 ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 25/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11998
FAX Nro. 2272-0809
30 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1088
Señor
Allan Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Curridabat.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢5.481.805,8 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 034 celebrada el 19
de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. AMC-0546-09-2011
del 28 de setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1088 2 30 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179- ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 08342
5 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0764
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢843.292.715,33.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por sueldos fijos en el programa II, se aprueba con
vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del ajuste en la
vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como remanentes en las
cuentas de egresos respectivas.
2. Algunos aspectos a considerar en la ejecución presupuestaria:
a) La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del
Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de
¢2.152.923,00, deben contar previamente con la aprobación de la Junta Directiva de
dicho Consejo.
b) En cuanto a la suma incluida en la partida de Remuneraciones por
concepto de Tiempo Extraordinario, cabe indicar que esa Administración es
responsable de establecer la procedencia legal de su reconocimiento, así como de
los montos que corresponda cubrir en cada caso.
c) En relación con la recalificación de ingresos, esa Administración
deberá controlar y evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera
que las obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el
respectivo financiamiento.
DIVISIÓN DE FISCALIZA ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0543 2 8 de julio, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06145
8 de julio, 2011
DFOE-DL-0543
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Curridabat.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢147.200.000,00.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos provenientes del servicio de recolección de basura de acuerdo con las justificaciones aportadas. No obstante, esa Administración deberá evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos, de manera que de ser necesario se realicen los ajustes del caso.
2. El contenido económico incluido en la partida de Servicios para la contratación del transporte y tratamiento de desechos, requiere revisarse en cuanto a la subpartida presupuestaria que corresponde utilizar para tales fines, por lo que esa Corporación Municipal deberá hacer la reclasificación correspondiente para ajustarse a lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto vigente.
3. La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente documento presupuestario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del bloque de legalidad.
4. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el documento presupuestario se pondrá a disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de regist ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04726
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0407
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Curridabat
en relación con restituir la rebaja de recursos del presupuesto
de la Auditoría Interna.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal en la sesión siguiente al recibo de este oficio, se informa que
se atiende el memorial Nro. SCMC 147-05-2011 del 6 de mayo del año en curso,
mediante el cual ese órgano colegiado consulta acerca de la obligatoriedad de
restituir los recursos que se rebajaron vía modificación del presupuesto de la
Auditoría Interna. Para tales efectos adjuntó el criterio de la asesoría legal del
Concejo, en el que se concluye que los recursos en cuestión deben restituirse y en
el que opina, en lo que interesa, que las rebajas efectuadas al presupuesto de la
Auditoría Interna corresponden a partidas de absoluta necesidad para el buen
desempeño de las responsabilidades de esa unidad de fiscalización.
Al respecto, se observa que esa administración municipal cuenta con un
criterio profesional que examina el caso de marras e indica la vía a seguir y que en
el planteamiento de la consulta no se establece duda alguna con respecto al
contenido del criterio jurídico ni se aportan los argumentos técnicos y legales en
contrario para no atenderlo. Así, desde la perspectiva del uso eficiente y eficaz de
los recursos públicos no se comprende el razonamiento esgrimido por ese órgano
colegiado para remitir la consulta al órgano contralor.
Valga destacar que en la consulta remitida a esta Contr ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto, Aspectos varios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 01254
11 de febrero, 2011
DFOE-DL-0095
Señor
Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-
2011 de la Municipalidad de Curridabat
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢567.626.193,72.
Al respecto se le indica lo siguiente
1. Se imprueban ¢33.800.000,00 en la partida de ingreso “Préstamos
directos de instituciones descentralizadas no empresariales y su correspondiente
aplicación en los gastos, por cuanto según el oficio de IFAM, Nro. SG-260-10 del 10
de noviembre de 2010, el monto que dicho instituto autoriza como crédito a esa
Municipalidad es por un monto de ¢304.200.000,00 y no por la suma que se
incorporó en este presupuesto.
2. En la ejecución del contenido presupuestario para la instalación de una
red digital en el cantón de Curridabat para que todos los habitantes del cantón
tengan acceso gratis al internet, esa Administración Municipal deberá tener presente
que la aprobación del contenido presupuestario se da en función de la justificación
aportada hacia el derecho a la educación y por ser un proyecto de interés social,
económico y cultural. No obstante, quedará bajo su responsabilidad, determinar la
viabilidad financiera de mantener ese proyecto en forma gratuita y el impacto que
pudiera ocasionar el costo del mismo en la prestación de los demás servicios que
debe brindar esa Municipalidad a la comunidad.
3. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Presupuestos
Públicos (SIPP), el presupu ...
Fecha publicación: 28/02/2011
Fecha emisión: 11/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO